Potencialidades de los Comandos en Experiencias de Elaboración de Simuladores con GeoGebra

Autores

DOI:

10.61074/CoInspiracao.2596-0172.e2019001

Palavras-chave:

comando secuencia, geometría dinámica, simuladores, GeoGebra

Resumo

Elaborar simuladores con GeoGebra es una actividad que consiste en crear dibujos dinámicos que representan formas y movimientos de fenómenos reales. Para lograr esto, el uso de comandos en GeoGebra, especialmente el comando "secuencia", se ha mostrado como una opción sumamente viable y efectiva para superar complicaciones técnicas. En este trabajo, se describen experiencias concretas llevadas a cabo en los Clubes GeoGebra del Estado Zulia (Venezuela), donde estudiantes de Bachillerato utilizaron el comando "secuencia" para representar piezas de mecanismos en la ventana 3D del software. Las experiencias demuestran que el comando "secuencia" es altamente eficiente y permitió resolver tareas de construcción geométrica en menos tiempo, optimizando la construcción de dibujos dinámicos obtenidos. En conclusión, la utilización del comando "secuencia" al elaborar simuladores con GeoGebra ha demostrado ser una estrategia altamente beneficiosa para los estudiantes, por la capacidad de construir dibujos dinámicos precisos y efectivos contribuye a un mejor entendimiento de conceptos complejos y promover un enfoque más práctico y atractivo para el aprendizaje de la geometría.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Ivonne C. Sánchez, Universidade Federal do Pará / Aprender en Red

Mestranda em Educação em Ciências e Matemáticas - área de concentração: Educação Matemática - (PPGECM/UFPA) com bolsa de estudo da CAPES. Graduada na Licenciatura em Educação menção Matemática e Física pela Universidade do Zulia, Venezuela (2011-2016). Pesquisadora nível A-2 no Programa de Estímulo à Pesquisa e Inovação da Venezuela (2015 - Atual). Possui experiência na área de Educação Matemática com ênfase em: Formação de Professores com Tecnologias Digitais, Ensino de Matemática com Tecnologias Digitais, Uso do GeoGebra no Ensino da Matemática.

Luis Andrés Castillo, Universidade Federal do Pará / Aprender en Red

Mestrando em Educação em Ciências e Matemáticas - área de concentração: Educação Matemática - (PPGECM/UFPA) com bolsa de estudo da CAPES. Graduado em Licenciatura em Educação Matemática e Física pela Universidade do Zulia, Venezuela (2011-2016). Membro do Grupo de Pesquisa Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM/UFPA). Pesquisador nível A-1 no Programa de Estímulo à Pesquisa e Inovação da Venezuela (2015 - Atual). Pertence ao corpo Editorial de periódicos nacionais e internacionais, como parte do Conselho Consultivo, Equipe Técnica e Parecerista ad hoc. Possui experiência na área de Educação Matemática com ênfase em: Formação de Professores com Tecnologias Digitais, Ensino de Matemática com Tecnologias Digitais, Uso do GeoGebra no Ensino da Matemática, Modelagem Matemática com GeoGebra.

Referências

ALQAHTANI, M. M.; POWELL, A. B. Instrumental Appropriation of a Collaborative, Dynamic-Geometry Environment and Geometrical Understanding. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, v. 4, n. 2, p. 72-83, 2016.

BORBA, M. C.; SCUCUGLIA, R.; GADANIDIS, G. Fases das tecnologias digitais em Educação Matemática. 2ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.

BORBA, M. C.; VILLARREAL, M.E. Humans-With-Media and the Reorganization of Mathematical Thinking: information and communication technologies, modeling, experimentation and visualization. New York: Springer, 2005. v 39.

CASTILLO, L. A.; PRIETO, J. L. El uso de comandos y guiones en la elaboración de simuladores con GeoGebra. UNIÓN, n. 52, p. 250-262, 2018.

CLARK, D.; NELSON, B.; SENGUPTA, P.; D’ ANGELO, C. Rethinking science learning through digital games and simulations: Genres, examples, and evidence. Learning science: Computer games, simulations, and education workshop sponsored by the National Academy of Sciences. Washington, DC: 2009.

HOYLES, C. Transforming the mathematical practices of learners and teachers through digital technology. Research in Mathematics Education, v. 20, n. 3, p. 209-228, 2018.

LABORDE, C. Cabri-geómetra o una nueva relación con la geometría. In: PUIG, L. (Org.). Investigar y enseñar. Variedades de la educación matemática. Madrid: Una empresa docente, 1997. p. 33-48.

NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (NTCM). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA, 2000.

OLIVERO, F.; ROBUTTI, O. Measuring in dynamic geometry environments as a tool for conjecturing and proving. International Journal of Computers for Mathematical Learning, v. 12, n. 2, p. 135-156, 2007.

ROJANO, T. El futuro de las tecnologías digitales en la educación matemática: prospectiva a 30 años de investigación intensiva en el campo. Educación Matemática, v. 26, n. Especial, p. 11-30, 2014.

RUBIO, L.; PRIETO, J. L.; ORTIZ, J. La matemática en la simulación con GeoGebra. Una experiencia con el movimiento en caída libre. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), v. 2, p. 90-111, 2016.

SANTOS-TRIGO, M.; REYES-RODRÍGUEZ, A. The use of digital technology in finding multiple paths to solve and extend an equilateral triangle task. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, v. 47, n. 1, p. 58-81, 2016.

TROCKI, A.; HOLLEBRANDS, K. The Development of a Framework for Assessing Dynamic Geometry Task Quality. Digital Experiences in Mathematics Education, p. 1-29, 2018.

Downloads

Publicado

2019-07-01

Métricas


Visualizações do artigo: 139     PDF downloads: 108

Como Citar

SÁNCHEZ, Ivonne C.; CASTILLO, Luis Andrés. Potencialidades de los Comandos en Experiencias de Elaboración de Simuladores con GeoGebra . CoInspiração - Revista dos Professores que Ensinam Matemática, Mato Grosso, v. 2, n. 2, p. e2019001, 2019. DOI: 10.61074/CoInspiracao.2596-0172.e2019001. Disponível em: http://sbemmatogrosso.com.br/publicacoes/index.php/coinspiracao/article/view/95. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)